¿Qué es e-learning y por qué es tan importante para las empresas?

En los últimos años hemos vivido grandes cambios en el ámbito laboral y social.  Producto de esto hemos visto un crecimiento exponencial del e-learning en las empresas.  De hecho, según un informe de la consultora MarketsandMarkets, se prevé que el sector de la formación online se disparará de los 8.400 millones de dólares con que cerró 2020 a unos 33.200 millones en 2025

¿Pero en qué consiste esta modalidad de capacitación virtual? ¿Cuáles son las ventajas que ofrece a las empresas?

Para aquellos líderes de Recursos Humanos y Capacitación que todavía están poco familiarizadas con el e-learning, en esta nota le contamos todo acerca de este tipo de formación online y por qué es tan importante aplicarla.

¿Qué es e-Learning?

El e-learning es la abreviatura de aprendizaje electrónico y se refiere a la entrega de aprendizaje y capacitación de forma digital, ya sea a través de una computadora, tableta e incluso teléfonos inteligente. Esto facilita que los estudiantes puedan aprender en cualquier momento y en cualquier lugar.

La principal característica del e-learning es que el estudiante se convierte en el centro de la experiencia, ya que es él el que auto-gestiona su aprendizaje (elige cuándo, cómo y el ritmo al que desea consumir la información).

Tipos de e-learning: Aquí enumeramos los diferentes tipos de e-learning que puede encontrar:

  •  Cursos asíncronos (Autoaprendizaje): El estudiante es responsable de su aprendizaje. Se lleva a diferentes tiempos según lo que desee el estudiante. 
  • Cursos online basados en vídeos. Al Udemy, suelen ser de pago y las personas que se inscriben suelen necesitarlo y sentirse motivados.
  • Blended Learning (Aprendizaje Híbrido): Son programas que combinan la capacitación offline (presencial) con la capacitación online (utiliza la tecnología).
  • Mobile Learning: cursos creados para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas).
  • Cursos sincrónicos. Son clases online en vivo y en directo, por medio de una herramienta de Web Conference, en donde los alumnos se conectan y siguen la clase de un instructor.

El rol del eLearning en el mundo corporativo

Con los años, eLearning se ha convertido en una herramienta vital del mundo corporativo moderno.

Desde su introducción, se ha implementado exitosamente en varios sectores incluidos retail, industria farmacéutica, telecomunicaciones y servicios financieros, entre otros.

El eLearning es un modelo de formación que está en aumento y está cambiando la forma en que las organizaciones forman el talento. Ya sea que para mantener a los empleados actualizados sobre las políticas de la empresa o para ayudar a los clientes a comprender mejor su producto, el eLearning es una herramienta con muchas ventajas.

Algunas fuerzas que ha contribuido a la adopción del e-learning en las empresas:

  • Un cambiante entorno laboral: Las encuestas han revelado que el 90% de los empleados quiere continuar trabajando desde casa al menos en alguna capacidad. Casi el 50% de los trabajadores en estas mismas encuestas indicaron que quieren continuar trabajando de forma remota durante la mayor parte o la totalidad de su tiempo. Con más empleados que desean mantenerse remotos, la adopción del e-learning será trascendental para las empresas con el fin de ofrecer más flexibilidad y accesibilidad.
  • Nuevas generaciones, con demandas y expectativas diferentes: Según eLearning Industry, el 89 % de los empleados quiere que la capacitación esté disponible en cualquier lugar y en cualquier momento que necesiten y que el 85% de los empleados quiere elegir horarios de capacitación que se ajusten a su horario.
    Además, el 80 % de los trabajadores cree que oportunidades de aprendizaje frecuentes son más importantes que la formación formal presencial.

¿Cómo funciona el eLearning en las empresas?

El eLearning no sería posible sin la tecnología; ella es su base, columna vertebral y catalizador. La tecnología ofrece infinitas oportunidades para aprender a través de aplicaciones, smartphones, videos, y otras fuentes de información en tiempo real. Pero eso no es todo.

Para aprovechar al máximo el e-learning en la empresa, es necesario una solución de alojamiento para realizar un seguimiento de la capacitación. En este sentido, hay algunas tecnologías que se pueden utilizar para que el proceso se lleve a cabo efectivamente:

  • Plataforma LMS: Un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS, por su nombre en inglés) utilizado para crear Universidades Virtuales. Las principales funciones de un LMS son:
    • Organizar cursos, materiales y actividades de formación
    • Administrar el acceso, controlar y dar seguimiento al proceso de aprendizaje
    • Gestionar evaluaciones
    • Facilitar la comunicación instructor-alumno por medio de foros de discusión, videoconferencias, entre otros.
    • Administrar la capacitación: seguimiento detallado del avance de cada estudiante, resultados de cursos, asignación de recursos y alineamiento de metas corporativas con iniciativas de capacitació
  • LRS (Learning Record Store): es un sistema de almacenamiento de datos que le permite recibir, resguardar y devolver registros de aprendizaje. Con esta tecnología puede recoger toda la actividad de la experiencia de aprendizaje de cada colaborador, así como llevar un control sobre cómo interactúa con su formación con el fin de optimizar la misma. La tarea más importante del LRS es almacenar datos xAPI.
  • Experience API (xAPI): En los últimos años, xAPI se ha convertido en el nuevo estándar popular para brindar formación en línea. El xAPI resuelve problemas actuales de eLearning que los estándares anteriores no han podido solucionar (como dar seguimiento al aprendizaje offline, el aprendizaje colaborativo, enseñanza a través de realidad virtual y aumentada,etc). xAPI a menudo se describe como la próxima evolución de SCORM, ya que ha redefinido algunas de las prácticas fundamentales de seguimiento de experiencias de aprendizaje. Ofrece un nivel de flexibilidad superior que se adapta al mundo acelerado en el que vivimos. Esta tecnología tiene la capacidad de rastrear estas experiencias de aprendizaje, ya sea que ocurran dentro de un LMS o no, en un formato simple y consistente. Esencialmente, xAPI aporta una comprensión holística de la experiencia del alumnado.

¿Cómo se amarran todos los conceptos?

Se desarrolla un curso e-learning a partir del contenid oque se tiene usando una herramienta de autor o creación de cursos; una vez terminado, se empaqueta el curso en un formato xAPi o SCORM, el cual se almacena y se entrega al estudiante en un LMS or LRS.

¿Por qué implementar e-learning en su empresa?

Un programa de eLearning ofrece insuperables beneficios vs. las capacitaciones tradicionales:

  • Agilidad. Un departamento de capacitación y desarrollo debe ser ágil para responder a los cambios del mercado, y las soluciones basadas en e-learning facilitan la producción y entrega rápida de contenido relevante y lo mejor de todo, se pueden modificar periódicamente de forma sencilla y rápida para adaptarse a las nuevas dinámicas.
  • Ahorro de tiempo y dinero. Sin el costo de la logística del aula, traslados, viajes, instructores e impresión de materiales de capacitación, las organizaciones gastan menos con e-learning. Además, los empleados gastan menos tiempo capacitándose. Ver más estadísticas aquí.

     Un estudio realizado por Brandon Hall Group confirma que al invertir en eLearning, las empresas ahorran al menos un 50% de lo que gastarían en una capacitación tradicional basada en un instructor. Además, con eLearning los empleados tardan, por lo general, entre un 40 y un 60% menos de tiempo en estudiar un material en particular que si lo hicieran en un salón de clases tradicional. Esto se debe a que los empleados pueden acceder a la capacitación en línea siempre que la necesiten, sin interrumpir su flujo de trabajo.

  • Experiencias de aprendizaje adaptadas a cómo aprenden las personas. Los empleados aprenden más contenidos de forma más rápida y justo a tiempo, en el momento de necesidad. Además, los contenidos enseñados a través de e-learning tienen un mayor poder de permanencia, lo que significa los estudiantes pueden acceder a él de forma continua, las veces que sea necesario. También leer: La revolución del Aprendizaje Justo a Tiempo
  • Trazabilidad y análisis de datos para la toma de decisiones. El eLearning dispone de herramientas automáticas y precisas de monitoreo y generación de informes. En resumen, las organizaciones que deciden utilizar eLearning lo hacen para crecer, ahorrar dinero y tener un mayor impacto en los resultados de aprendizaje.
  • Estandarización de los contenidos: cada estudiante recibe el mismo contenido, la calidad no depende del instructor.
  • Accesibilidad: conocimiento disponible 24/7, todo el año. Reducción de costos: reduce los costos asociados con el tiempo fuera del puesto de trabajo y elimina los costos de viaje y materiales; además no hay necesidad de un espacio físico.
  • Costos bajos por estudiante.
  • Escalabilidad. Permite capacitar a más alumnos en menos tiempo. Al ser tecnología, es posible escalar masivamente.

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El Retorno de la Inversión del eLearning

Uno de los principales interrogantes que surgen en torno al eLearning es su Retorno de la Inviersión. El eLearning puede ser muy rentable en comparación con los programas presenciales, a pesar de que la inversión inicial sea aparentemente más alta. Para evaluar esta cuestión, nada mejor que considerar el Retorno de la Inversión (ROI).

Una simple fórmula de ROI está determinada por la inversión realizada (o el costo incurrido) sobre el valor devuelto.

La ecuación general sería: ROI = Ganancias – Costos

Para determinar los Costos de invertir en eLearning, considere:

  • Desarrollo del curso de eLearning, incluidas las contribuciones de los miembros del equipo y los expertos en la materia;
  • LMS y/o costos de infraestructura;
  • Costos de entrega y mantenimiento;
  • y costos administrativos.

Para determinar las Ganancias relacionadas al eLearning, considere:

  • Costos recuperados a través de una entrega de capacitación menos ágil y escalable (las horas-persona ganadas al no tener estudiantes y capacitadores que dejen su lugar de trabajo para la capacitación dirigida por un instructor);
  • Capacitar a más personas sobre el mismo contenido al mismo tiempo; y
  • La reducción de los viajes y costes administrativos.

A la larga, verá que las Ganancias son mucho mayores a los Costos. Ni hablar de las demás ventajas que mencionamos antes respecto de implementar capacitación con eLearning.


En 2022 (y en los años que le siguen), las empresas deberán ser más flexibles que nunca. La crisis mundial del COVID-19 demostró que las organizaciones tienen éxito cuando responden rápidamente con implementaciones de tecnología y estrategias de capacitación. Los programas de aprendizaje empresarial basados en e-learning proporcionan una solución ágil y costo-efectiva para un mercado acelerado.

Y usted, ¿cómo lleva a cabo las capacitaciones de su empresa? ¿Está listo para llevarlas al siguiente nivel?

Fuente: https://www.shiftelearning.com/blogshift/que-es-elearning-empresas